Martes, 24 de noviembre de 2009


El lider de Ubuntu Nicaragua Leogg anuncia en un correo de la lista Ubuntu Nicaragua el nacimiento de un fork de Ubuntu llamado Guardabarranco GNU/Linux adecuado a la realidad nicaraguense y las escuelas nicaraguenses. Tambien menciona en su blog la distribucion de 20 000 laptops cargadas con Ubuntu (o con Guardabarranco?) para los maestros nicaraguenses. Este proyecto es en colaboracion con el Ministerio de Educacion y la Universidad Nacional Nicaraguense (UNAN).

Esperamos que tenga exito esta nueva iniciativa y se mejore la calidad educativa de forma exponencial en Nicaragua Sonrisa

Para ilustrarles el Guardabarranco es el ave nacional de la Republica de Nicaragua n_n

Articulo en ingles en el blog de Leogg

Les transcribo el correo integro:


El día de hoy, y después de un par de semanas de haber iniciado conversaciones, logramos armar un primer plan de trabajo para desarrollar lo que se denominará 'Guardabarranco GNU/Linux' o 'Proyecto para el desarrollo de una distribución educativa nicaragüense'.

 

Este es un proyecto colaborativo que cuenta con la participación del Ministerio de Educación (MINED) a través de su dirección de Informática Educativa, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y el Grupo Ubuntu Nicaragua.

 

Guardabarranco GNU/Linux será una distribución basada en Ubuntu 10.04 LTS, a la cual se le hará ciertas modificaciones como; añadir software libre educativo hecho en Nicaragua y adaptar aplicaciones existentes para que se adecúen a la curricula nacional. También contará con una interfaz gráfica completamente nueva, la cual será 'nicaraguanizada'.

 

En una primera fase, que inicia en el 2010, está previsto pre-instalar Guardabarranco GNU/Linux en unas 20,000 computadoras portátiles, las cuales serán adquiridas por maestros y maestras del sistema educativo público nacional.

 

También se pretende incursionar con este sistema operativo en los Centros Tecnológicos Educativos (CTE o aulas de informática) existentes a nivel nacional.

 

La salida de la primera versión de Guardabarranco GNU/Linux está prevista para finales de abril o inicios de mayo, en conjunto con el lanzamiento de Ubuntu Lucid Lynx 10.04 LTS. Se distribuirá el sistema operativo por medio de CD y también se podrá descargar la .iso desde los repositorios oficiales.

 

Como comenté al inicio, la comunidad ubuntera de Nicaragua, es parte importante de este proyecto, y es por esto que estamos haciendo un llamado a todo aquel que quiera contribuir con el proyecto para desarrollar la primera distribución educativa nicaragüense.

 

Estamos formando seis equipos de trabajo para la primera etapa:

 

  * Desarrollo (Desarrollo de aplicaciones educativas nuevas, adaptación de aplicaciones existentes, empaquetamiento)

  * Testing (Prueba del sistema y de las aplicaciones)

  * Bugs (Reporte, triaje y corrección de bugs)

  * Documentación (Guías para desarrolladores y para el usuario final)

  * Artwork (Arte gráfica, íconos, wallpapers, splash screens, etc.)

  * Soporte (Esto se hará a través de los canales de soporte comunitario ya establecidos dentro de la comunidad)

 

Entre las tareas inmediatas para las próximas semanas tenemos:

 

* Identificar en conjunto con el MINED las aplicaciones educativas existentes y la necesidad de adaptar/desarrollar nuevos programas

* Administración de servidor local de repositorios (de paquetes y código fuente)

* Montar infraestructura web

* Capacitación a desarrolladores (inicia en enero 2010)

 

Este es un proyecto de gran trascendencia que cambiará no solamente la forma en que nuestros niñas y niñas aprenden computación en las escuelas públicas, sino que nos permitirá extender aún más el uso de GNU/Linux en nuestro país y hacer un aporte significativo, como comunidad y como país, al desarrollo del software libre.

 

En los próximos días estaremos brindando más información sobre como pueden involucrarse en el proyecto. Para mientras, le agradeceríamos que dieran difusión a esta noticia para que podamos integrar más gente al proyecto.


Tags: linux, ubuntu, GNU, guardabarranco, educacion

Publicado por Israeru @ 19:19  | Linux
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios