Viernes, 17 de julio de 2009

Ayer pude testear la compilación de Mandriva Italia Backports 2009.1.

El menú de arranque es el mismo que el Mandriva One, luego todo cambia.

La pantalla de inicio y el cuadro de login son hechos por los chicos de MIB.

El escritorio por defecto es XFCE 4, luego de iniciar con el idioma español (viene por defecto con el idioma Italiano) noté que algunos menus siguen en italiano, pero solamente los menus especialmente hechos por los MIB. Luego te sale un cuadro de dialogo preguntandote si cambias los nombres de las carpetas del usuario guest al español. Ademas te salta el Skype al inicio, esto ralentiza un poco el arranque. Sin embargo una vez instalado puedes quitar todo esto.

Luego probe el KDE, en este caso el KDE solamente trae los idiomas ingles e italiano, tuve que ponerme en ingles por que no soporto otro idioma romance que no sea el ezpañol, prefiero leer anglosajon en vez de italiano :P.

El KDE es el 3.5.10, note que es superestable a pesar que lo inicie con el compiz. Uno de los problemas graves en Mandriva era el KDE con compiz, totalmente inestable, bueno a cada rato se crasheaba. Pues aunque no me puse a juegar con los plugins del compiz si inicie diversos programas y pues totalmente estable, ningún crash. Lástima que los desarrolladores de KDE abandonaron esta rama por el menos versátil KDE 4.0.

Con respecto a la multimedia en la parte trae de video VLC, Xine y Mplayer. Sin embargo Mplayer carece de su interfaz smplayer y solo viene en consola. Soportan todos los formatos de video y audio que tengo: mp4, ogm, mkv, h264, rmvb. Es excelente.

En la parte de sonido el amarok se negó a tocar cualquier rola despues que maté al molesto pulseaudio. No quise experimentar mas, de todas formas ya instalado se puede reinstalar por el amarok que viene en la free. Creo que es un problema mas que nada con el gstreamer. Obviamente puedes escuchar música con mplayer o vlc.

En conclusión MIB 2009.1 es una excelente recompilación de la One, con mas programas, codecs y sobre todo con dos entornos de escritorios que no vienen por defecto en la Free o la Powerpack: KDE 3.5.10 y XFCE 4.0. Se las recomiendo.


Tags: mandriva, mib, italia backports, 2009.1

Publicado por Israeru @ 17:01
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios